Canatur: ¡Basta de accidentes en el desierto de Ica!

Print

Lima, 14 de Agosto del 2018.- La Cámara Nacional del Turismo, ante el grave  accidente que ha costado la vida a un turista extranjero y ha dejado heridos a otros nueve pasajeros, solicita la inmediata acción del Estado, a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Gobierno Regional de Ica para poner orden en el desarrollo de la actividad turística que se realiza en el desierto de Ica empleando vehículos tubulares.

Al respecto, percibimos que la informalidad nos está ganando la batalla y que, si esta espiral negativa continúa, le habremos causado no solo un grave daño a la imagen de nuestro país y a su posicionamiento como destino de aventura.

Proponemos tres líneas de acción y la colaboración del sector privado para lograrlas:

1.       En el campo normativo:

1.1     Regular la actividad de transporte turístico de aventura mediante vehículos tubulares, estableciendo las condiciones técnicas, legales y operacionales para el mismo.

1.2     Definir el modelo de vehículo que se emplea y las medidas de seguridad del mismo e igualmente el perfil debe tener el conductor y como se evalúa la destreza en la conducción de este tipo de unidades.

1.3     Determinar las características que deben reunir las empresas operadoras, garantizar la protección de los derechos del consumidor y precisar la responsabilidad legal que deben asumir y  los seguros con que deben contar los usuarios que empleen el servicio.

1.4     Establecer las medidas de seguridad en la prestación del servicio, las instrucciones a los usuarios, los puntos de partida y llegada y otras condiciones operacionales básicas.

2.       En el campo de la gestión:

2.1 Definir, en coordinación con la autoridad regional de Ica, la aplicación de una política de administración para esta actividad.

2.2 Determinar y señalizar los espacios y rutas por las que se debe prestar este servicio.

2.3 Crear un registro de operadores que asocie el vehículo a los conductores.

2.4 Evitar a toda costa que varios servicios se brinden al mismo tiempo porque eso constituye el principal riesgo de accidentes.

3.       En el campo de la fiscalización:

3.3     Evaluar todos los vehículos que actualmente prestan el servicio y las personas que los conducen y proceder a autorizar sólo a aquellos que cumplan con requisitos mínimos, mientras se aprueba la norma correspondiente. Una vez aprobada establecer procesos regulares de evaluación y certificación que aseguren la formalidad de la operación.

3.4     Definir con el Gobierno Regional de Ica la autoridad a cargo de la fiscalización del servicio.

La Cámara Nacional de Turismo cuenta con una activa Comisión de Transporte Turístico Terrestre y pone a disposición de las autoridades del Gobierno Nacional y Regional todas sus capacidades para acabar con la informalidad y la inseguridad en la oferta de vehículos tubulares y otras actividades carentes hoy de regulación efectiva.

Por by : Rednet System

Copyright 2014. Free joomla templates |