Transportistas formales llevarán 'Placa Turística' en sus vehículos

Print

Lima, 08 de agosto 2018.- A raíz del paro de transportistas informales en Cusco, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales Anchorena, reveló que el sector privado viene trabajando con las autoridades de gobierno la implementación de la denominada 'Placa Turística' que identificará a los vehículos autorizados para el traslado de turistas en el país.

Se trata de una placa de rodaje especial para las unidades de las empresas de transporte turístico formal, que las diferenciará de aquellas que brindan otro tipo de servicios ajenos al turismo, como el transporte público de pasajeros.

El tema es visto en la mesa de trabajo público-privada presidida por Alberto Alegría, director ejecutivo de Canatur, e integrada por gremios privados como la Asociación Nacional de Transporte Turístico (Anattur), Cámara Nacional del Transporte Turístico Terrestre (Canttur), Asociación de Transporte Turístico de Arequipa (Ametta) y organismos públicos como el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Superintendencia de Transporte Terrestre (Sutran).

“A través de esta mesa de trabajo estamos ya en camino de elaborar el reglamento de la creación de la ‘Placa Turística’ que permita distinguir verdaderamente el transporte turístico como parte de la prestación de servicios a los turistas, desde el punto de vista formal. Creo que antes de fin de año deberíamos regularizar este tema”, comentó Canales Anchorena.

Dijo que CANATUR comparte la preocupación de los empresarios del sur del país en torno a la problemática que existe en regiones como Cusco, Arequipa y Puno.

“La preocupación es muy grande y la compartimos por el tema de la gran informalidad en la prestación de servicios que dicen ser ‘transporte turístico’, cuando no lo son. Adicionalmente a ello la poca fiscalización por parte de los gobiernos regionales”, expresó.

PARO EN CUSCO

Sobre el paro de 48 horas que se registra en la región Cusco, el presidente de CANATUR sostuvo que el sector privado rechaza el aprovechamiento político y el desorden social que vienen generando supuestas asociaciones de transportistas informales para tratar de usufructuar una calidad que no les corresponde (transporte turístico).

“Ellos están pidiendo ser incorporados en la reglamentación cuando no cumplen con la normativa y sí los empresarios formales. Por lo tanto, tiene que haber una posición firme y radical por parte de los gobiernos regionales y del gobierno central con respecto a que la normatividad salga como producto de los consensos entre los empresarios formales con las autoridades, a través de la mesa de trabajo instalada”, expresó.

En ese sentido, Canales Anchorena lamentó que exista un mal uso de la denominación ‘transporte turístico’ por parte de las empresas informales (en su razón social) e hizo un llamado a las autoridades del Ejecutivo y del Congreso para que no se dejen sorprender por el pedido de los informales, quienes tratan de confundir sobre el tema apelando al populismo.

“Por ejemplo, si registró una empresa como canadienses, no necesariamente significa que sea del Canadá. Es decir, el solo uso de la denominación ‘transporte turístico’ no implica ningún reconocimiento, es una autocalificación de los transportistas informales que no cumplen las leyes, no están empadronadas, no tienen inscripción ante la autoridad competente, no tienen una licencia que las califique como tal y eso no se puede permitir”, explicó.

“El término ‘turístico’ es sumamente sensible y solamente puede ser utilizado por las empresas que estén así calificadas por la autoridad competente, como debe ser la Dirección Regional de Transporte de cada zona o el MTC”, agregó.

Finalmente, el titular de Canatur recalcó que, además del paro de transportistas informales, el turismo en Cusco se ha visto afectado con la reciente colisión de dos trenes turísticos en la vía férrea Ollantaytambo – Machu Picchu.

“Este choque ha sido lamentable, tenemos que pedir mayor cautela, una mejor operación, una supervisión adecuada de parte de las autoridades para que eso no vuelva a ocurrir, felizmente no hubo desgracias que lamentar”, finalizó.

Por by : Rednet System

Copyright 2014. Free joomla templates |